miércoles, 15 de enero de 2014

El guardián entre el centeno, J.D. Salinger

Bueno, tal y como dije en la entrada de Novedades a partir de esta semana empezaré a subir los miércoles y los sábados.
He decidido comenzar la semana con el primer libro que he terminado este año.

Título: El guardián entre el centeno.
Título original: The catcher un the rye
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420674209

"La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego."

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. 


Antes de empezar a leer el libro, pasaron un montón de preguntas sobre él, ¿será tan bueno como dicen? Este libro llegó a ser muy famoso en América y lo prohibieron durante un periodo de tiempo.
El protagonista, Holden Cauldfiel, un adolescente de 17 años, nos cuenta la historia sobre su expulsión del colegio Pencey y algunos de los días que siguen. A pesar de aparentar muchos más años de los que realmente tiene, es muy inmaduro, detesta prácticamente todo cuanto le rodea y según afirma y podemos observar a lo largo del relato, es un buen mentiroso.
relación con su familia deja bastante que desear aunque a su hermana la tiene mucho afecto y viceversa.
Durante su pequeña aventura, Holden se va encontrando con viejos conocidos al igual que con gente nueva, que tendrán distintos puntos de vista a los suyos. También, a lo largo que transcurre la historia, nos va relatando algunas anécdotas que en mi opinión, extiende demasiado.
El título de este libro, se explica al final pero ya os adelanto que está relacionado con un poema de Robert Burns.
Al empezar este libro y leer la descripción de Holden, instintivamente mi mente lo relacionó con Charlie, el protagonista de Las ventajas de ser un marginado y, a pesar de tratar de imaginármelo con otra cara, no fui capaz.
Puede que odiéis este libro o puede que lo améis, eso lo dejo a vuestra elección.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, te lo gradezco.
Recuerda: trata de ser respetuoso con el trabajo de los demás, a nadie le gusta que infravaloren su esfuerzo y sus horas de trabajo.